domingo, abril 30, 2006

VINCENT FLODERER Y EL CRIMP, "TANTO MONTA ,MONTA TANTO".


CRIMP (Centre de Recherche Internacional en Modelisation par le Pli).

Creado en el 2001 para integrarse en el contexto cada vez mas profesional y hacer frente a las demandas de exposiciones y animaciones cada vez mas numerosas. El Centro de Búsqueda Internacional de Modelos por el Plegado, osease el CRIMP, se propone desarrollar los intercambios de conocimientos teóricos y prácticos en el dominio del plegado.

Esta formado por miembros fundadores, miembros activos y de honor.

Los socios no se comportan estatutariamente. Las candidaturas de nuevos miembros se hacen por carta de motivación, deben justificar competencias útiles y los fines perseguidos y están condicionados al padrinazgo de un miembro fundador.

Todavía incipiente esta fuente de intercambios esta llamada a desarrollarse en armonía con las asociaciones existentes con las que se quiere complementar.

El CRIMP esta dotado de una casa, lugar de búsqueda y de creación ante todo, de residencia y de encuentros permanentes a las posibilidades de desarrollo en varios talleres, centro de concepción y almacenaje de exposiciones.

Animando particularmente a los jóvenes creadores a investirse profesionalmente en unas manifestaciones deliberadamente abiertas al mundo exterior, presentando sus obras junto a la de artistas confirmados, en las mejores condiciones posibles, la asociación se esfuerza por reflejar la extraordinaria calidad de la creación contemporánea, animada por un perpetuo movimiento de superación.

Propone mantener su participación en los diferentes acontecimientos internacionales.

Las experiencias, competencias y calidades particulares de los miembros son puestas al servicio de las proposiciones en curso sobre una base voluntaria, siempre con una misma exigencia de calidad.

Numerosos colaboradores han concluido desde el primer año con organismos culturales, sociales y otros permitiendo a los miembros intervenir oficialmente en el escenario escolar, en la acción cultural en el medio hospitalario, participar en los acontecimientos culturales, salones del libro o desde festivales de alumnos hasta casinos, siempre en excelentes condiciones.

Estos circuitos emergentes en la sociedad, testimonian el interés creciente del público en el arte del plegado, permitiendo a los artistas en general y a los plegadores en particular, encontrar un necesario reconocimiento de su saber y además continuar expresándose.



VINCENT FLODERER

CURRICULUM VITAE

FORMACION:

1961: Nace en Brive, Francia.


1972-1980: Cursa dibujo, pintura y escultura en la academia de Bellas Artes “Jacques Chevalier” en Brive.

1980: Bachillerato de Filosofía.

1980-1982: Estudios en la Universidad de Heildeberg (Alemania), lengua y literatura alemana, historia del arte. Diplomado en 1982.

1982-1989: Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Paris. Dibujo y escultura en el Taller Cesar. Diplomado superior de Artes Plásticas con mención “Excelente” en 1989 (Trabajos de diplomatura con esculturas en papiroflexia).

1984: Programa de Intercambio con Parson´s Scholl de Paris (Infografia).

1987: Programa de Intercambio europeo: bolsa de estudios en la Academia de Bellas Artes de Nuremberg: Técnicas de la pintura, litografía.
Viajes de estudio en grupo a Londres, Roma, Barcelona, Munich Lascaux.

EXPERIENCIA PROFESIONAL.

1983-1988: Ficheros, carteles y logotipos.

1984: Banco de imágenes de dibujos animados para THOMSON

1989: Reproducción en miniatura de elementos de arquitectura.

Desde 1990: Artista profesional, profesor, animador, formador. Perfonmances, plegados en directo, instalaciones, exposiciones, acontecimientos… Trabajos presentados en numerosas revistas de papiroflexia del mundo.

1993-1996: Redactor Jefe de la Revista “ Le Pli”, Magazín del MFPP ( Mouvement Français des plieurs de Papier).

Desde 1993: invitado de honor en encuentros internacionales de numerosos países.

1996: Plegado de modelos para la revista VOGUE.

2001: Fundación del CRIMP.

PRINCIPALES EXPOSICIONES:

1991-1999: Exposición permanente Galería HM Bd. Saint-Germain (Paris).

Desde 1999:Exposición permanente Galería F. de Novele Saint-Germain (Paris).

1994-1995: Galería Alias-Marías (Paris)

1996: Exposiciones en el centro Cultural de Munich y de Madrid.

1997: Galerías les Arts verts, Saillac (Francia) – Galería Birkenhof, Störkaten (Alemania).

1998: Salon Paris Origami – Carrousel del Louvre (Paris), Atelier Robin Tourenne (Paris), Southeast Origami Festival Charlotte (NC) USA.

Después 1999: Exposiciones itinerantes en Francia: Paris, Burdeos, Toulouse…
2000: SEOF Charlotte NC. USA

2001: Lycée Auguste Rendir (Paris), Brithis Origami Society Convention, University of Nottingham, Origami USA convention at the Fashion School of Desing in New York, Centro de busqueda BMW en Munich (IOS), Exposición “On Paper” Cratfs Council, Londres.




20 AÑOS DE PLEGADO

Comencé a plegar seriamente al inicio de mis estudios en la Escuela de Bellas Artes en Paris en 1981.

Sabia que esta técnica había sido desarrollada en Japón y estaba particularmente interesado por los modelos en movimiento y los de tres dimensiones.

Yo tengo todavía el recuerdo muy vivo de la primera vez que plegue el pájaro aleteador y la fascinación que me produjo.

La misma que tengo cuando lo pliego todavía hoy, incluso después de miles de veces.





Yo estaba en esa época ocupado en el estudio del dibujo y la escultura y los acercamientos entre esas disciplinas me parecieron evidentes: el modelaje de la tierra y el plegado, por ejemplo … Comencé entonces a imaginar nuevas maneras de aprovechar la escultura utilizando este material muy … plástico que es … el papel, utilizando pliegues, solamente pliegues.

Partiendo de esta base, comencé a establecer correspondencias precisas entre ciertas combinaciones de pliegues y movimientos de las manos.

Estas resonancias entre escultura y plegado se han extendido a los dominios de los dibujos y de las técnicas de animación de imágenes, utilizando ocasionalmente el ordenador.

Aun hoy, el plegado guarda para mi una forma ligera, en el sentido de la palabra, de practicar escultura.




Lo molesto en relación con esta disciplina (no pegamento, no tijeras) me conducen a encontrar soluciones elegantes a retos formales improbables.

La practica de la papiroflexia de esta manera me ha dado muchas ocasiones de presentar mi trabajo en lugares muy diferentes y a veces inesperados a través del mundo. La universalidad es también una dimensión importante de esta forma artística, inseparable de su practica, interdisciplinaria, capaces de crear puentes entre arte y ciencias de todas las ordenes.

Esta actitud creo las condiciones favorables a la existencia de un arte vivo, verdaderamente abierto.

La utilización de reglas económicas, desarrolla los brillantes modelos contemporáneos, permitiendo crear formas complejas con medios muy simples, en otros términos “hacer algo con casi nada”, lo que puede ser considerado, a mi entender, como una de las definiciones del Arte.





Desde 1997, he aprendido a arrugar papel a consecuencias de un taller realizado hace unos años por Paúl Jackson.

A consecuencia de un Champiñón, las posibilidades de esta técnica han aparecido tan expandidas que el trabajo de una sola vida no habría bastado para explorarlos. Las formas y las estructuras obtenidas van en consecuencia con los del mundo natural, sin intención de copiar.

Una técnica de aspecto anadino puede así convertirse en un útil muy poderoso para revelar unos desafíos aparentemente imposibles en el dominio de la generosidad de la forma y modelar los fenómenos con gran sencillez. La simplicidad no es la sencillez.

Los intercambios de conocimientos en el mundo sin fronteras del plegado contemporáneo, en el origen de las evoluciones rápidas de la disciplina en los últimos años han contribuido a la eclosión de estos nuevos acercamientos.

Las investigaciones llevadas por el equipo del CRIMP se inscriben en esta dinámica de evolución y de renovación constante para el cambio. Integrando los procesos y combinaciones de la papiroflexia clásica, y comprende sus desarrollos recientes, decimos los modelos en el sentido propio con su metodología, se pueden aligerar considerablemente las soluciones para construir formas cada vez mas completas. Se trata mas de fijarse en recrear unas estructuras o mas modestamente elementos de estructuras verdaderamente funcionales que en reproducir su sola apariencia. Esto ha sido posible por potenciar esta técnica.




Este material, como mucho otro, que veremos en la siguiente entrada, fue proporcionado por Vincent hace unos cuantos años, puede que este un poquito, desfasado y falto de poner al día, pero me parece que es un material importante para darse a conocer, espero que os guste y espereis la siguiente entrada...


No hay comentarios: